Categorías
Artículos

Códigos QR accesibles de NaviLens, mejorando la accesibilidad de los QR

Entrada actualizada con la novedad de poder crear dos nuevos tipos de códigos QR accesibles NaviLens: uno para compartir nuestros datos de contacto en formato estándar vCard y otro para conectarse fácilmente a routers wifi.

 

Seguro que conocéis los códigos QR. Se pusieron muy de moda durante la pandemia, sobre todo para acceder al menú de los restaurantes y evitar de esa forma posibles contagios por contacto. Pero también es muy probable que al no ver, en más de una ocasión os hayáis desesperado intentando localizar 1 de estos códigos, ya sea en los mencionados menús, en un cartel o folleto publicitarios, o en el embalaje de un producto. ¡Anda que no le he dado vueltas y vueltas a más de un embalaje buscando 1 de estos dichosos códigos! Pues bien, en Neosistec han desarrollado un nuevo código NaviLens especial que unifica en un solo sistema las ventajas de los códigos NaviLens con la de los códigos QR, mejorando enormemente la funcionalidad y la accesibilidad de estos últimos.

¿A qué suena muy interesante? Pues sí. Y estoy convencido de que en cuanto podáis probar en persona uno de estos códigos, os daréis cuenta de que son la solución que estábamos esperando para afrontar con éxito el reto cada vez más frecuente que supone poder escanear los QR. Así que pasemos a ver cómo son y cómo funcionan.

 

Qué son los Códigos QR accesibles de NaviLens

 

Antes de ver cómo son estos nuevos códigos, por si no conocéis los QR estándar, permitidme que explique brevemente que un código QR (Quick Response) es un gráfico conformado por una especie de código de barras que es capaz de almacenar determinado tipo de información. Se emplean en multitud de sitios: en restaurantes y cafeterías que brindan acceso al menú, en folletos y carteles publicitarios que permiten obtener información adicional, en envases de productos que facilitan la descarga de manuales de instrucciones, en tarjetas de presentación que permiten acceder a los datos de contacto, para compartir los datos de la conexión wifi de routers, etc. Su principal ventaja es que basta con enfocar uno de estos códigos con la cámara trasera del móvil y de esa forma acceder rápidamente a la información incorporada en él. Para ello, antes era necesario tener instalada en el móvil una aplicación lector de códigos QR, pero hoy día los sistemas operativos ya traen su propio lector incorporado. Es un sistema estandarizado que está muy extendido, pero que suele presentar problemas de localización para las personas ciegas y con baja visión, ya que sin saber dónde están ubicados exactamente, es difícil captarlos.

Por otro lado, un código NaviLens es una especie de etiqueta con un gráfico de colores de alta densidad que también se ha de enfocar con la cámara trasera del móvil, pero que resulta mucho más accesible que los QR, pues se puede localizar a mayor distancia, con un gran ángulo con respecto de la cámara, en movimiento, facilitando información contextual verbalizada de en qué consiste el código, e incluso ofreciendo un guiado preciso sonoro y verbal para localizarlo. Para poder captar estos códigos es necesario tener instalada la aplicación gratuita NaviLens (aquí podréis acceder a un extenso artículo dónde se explica en detalle cómo son estos códigos y el funcionamiento de la app NaviLens). También se pueden escanear desde la aplicación NaviLens GO, una app que se ha diseñado para los usuarios y usuarias que no tienen problemas de visión.

 

Pues bien, tal y cómo os adelantaba en la introducción, en Neosistec, la empresa desarrolladora de NaviLens, han estado trabajando en el diseño de un nuevo código NaviLens especial que unifica en un solo sistema las ventajas de los códigos NaviLens con la de los códigos QR. El resultado de ese trabajo se podría decir que es un código QR super vitaminado, que aúna la estandarización de los QR con la facilidad de localización y mayor información ofrecida por los códigos NaviLens.

¿Qué cómo es este nuevo código? Pues no es ni más ni menos que un código de colores NaviLens rectangular en cuyo centro se encuentra el código QR. Aparentemente sencillo, pero tremendamente práctico y útil, ya que con esta mezcla se consigue un código QR con una mayor usabilidad y accesibilidad, ya que se puede leer desde mucho más lejos (un código de 5 cm se puede detectar a una distancia de hasta 5 metros), con un ángulo de hasta 160 grados, en movimiento, sin necesidad de ser enfocado ni encuadrado con precisión y además ofreciendo una información contextualizada verbalizada de en qué consiste el código.

Por supuesto, para poder disfrutar las ventajas ofrecidas por este nuevo sistema, estos códigos se deben detectar desde las ya mencionadas aplicaciones NaviLens. No obstante, el sistema es dual, es decir, que las apps NaviLens también pueden leer cualquier código QR normal estándar, asimismo, estos nuevos códigos NaviLens QR se pueden leer desde cualquier otro lector, aunque claro, en estos casos se pierden las ventajas ya mencionadas.

Para poder generar estos nuevos códigos QR, Neosistec ofrece temporalmente de forma gratuita a cualquier usuario y empresa un portal desde dónde poder crearlos. Aún no hay fecha decidida para cuándo esto pasará a ser de pago, pero cuando llegue el momento, todos los códigos que hayamos creado seguirán siendo plenamente funcionales. Por supuesto, lo que pasará a ser de pago es la creación de estos códigos, los usuarios podrán detectarlos de forma gratuita, al igual que ocurre con los otros códigos NaviLens.

 

Cómo generar los Códigos QR accesibles de NaviLens

 

  1. Debemos Acceder al portal desde donde se pueden generar estos códigos. Desde este enlace podréis acceder al portal de los Códigos QR Accesibles de NaviLens.
  2. La primera vez que accedemos debemos registrarnos En el portal (es una cuenta totalmente independiente de la que ya podamos tener en NaviLens, por lo que hay que crearla desde 0). Crearla es sencillo. Primero tenemos que introducir una dirección de correo electrónico con la que deseemos asociar la cuenta y presionar el botón “Iniciar Sesión”. Entonces se nos envía a ese correo un mail con un enlace de acceso. También recibimos un código. Podemos emplear una u otra cosa para acceder (no se emplea ninguna contraseña de acceso al portal, cada vez que queramos acceder a éste deberemos introducir el correo electrónico y se nos envía un acceso de un solo uso y que caduca transcurrido un tiempo). Finalmente, al acceder de nuevo al portal, es cuando podemos introducir nuestros datos de usuario para crear la cuenta. Cuando accedamos en sucesivas ocasiones, no es necesario introducir estos datos de usuario, tan sólo el correo asignado a la cuenta.
  3. Ya dentro del portal, presionamos el botón “Crear código” para crear un nuevo código. En el caso de que ya hayamos creado anteriormente alguno, observaremos un listado con éstos. Por el momento podemos tener un máximo de 10 códigos creados. A partir de ahí debemos eliminar alguno para añadir más. Eso sí, hay que tener en cuenta que si eliminamos algún código, éste deja de funcionar adecuadamente, dejando de proporcionar su información contextualizada y el sistema avisa de que no es válido. Lo cual resulta ideal para mejorar la seguridad y evitar la suplantación de códigos con fines malintencionados. Así pues, si eliminamos uno, debe ser alguno que ya no empleemos.
  4. Generar un código es sencillo. Tras presionar el botón “Crear código”, basta con seleccionar la categoría y escribir su información. Dependiendo del tipo de código la información a introducir es distinta:

 

  • En los códigos QR accesibles NaviLens para enlazar a páginas web, encuestas, manuales, y menús de restaurantes tan sólo hay que insertar el texto descriptivo del código que la aplicación NaviLens verbaliza en voz alta y la URL de destino (incluso podemos acortar ésta, lo cual es interesante, ya que no tan sólo lo hace menos denso y funciona mejor, sino que Una vez impreso el código, si se ha seleccionado el acortador, se puede cambiar el texto que se verbaliza así como la URL final sin necesidad de volver a imprimir el código).
  • En las tarjetas de negocio vCard hay que introducir nuestros datos: nombre, correo electrónico y teléfono. Incluso podemos añadir alguna información adicional como organización, calle, ciudad, código postal, país y sitio web.
  • En Wifi tenemos que introducir el SSID (nombre de la red Wifi), el cifrado y la contraseña (podemos hacer que ésta quede oculta).
  • Nota: Si estamos en el móvil intentando crear uno de estos códigos y no podemos acceder a los cuadros de edición para cumplimentarlos, debemos aceptar el cuadro de las cookies que hay en la parte inferior de la página. Al hacer esto, ya podemos acceder perfectamente a los cuadros de edición.

 

  1. Tras introducir los datos del código, podemos Seleccionar su tamaño (mínimo 2 cm, máximo 60 cm). Por último, hay que presionar el botón “Crear Código” (este botón se encuentra antes de la previsualización del código y la selección de su tamaño).
  2. Podemos descargar el código desde el botón “Descargar” que aparece en el listado de nuestros códigos, o guardarlo desde el adjunto de un correo que se nos envía automáticamente tras crearlo. El código se encuentra en formato PDF, con el tamaño que le hemos asignado.
  3. También podemos editar o borrar cualquier código que tengamos en el listado. Para ello, disponemos de los botones “Editar código” y “borrar código”.
  4. Comentar que en este listado, al principio del todo, hay un buscador para poder buscar alguno de nuestros códigos escribiendo su nombre, así como un botón para ordenarlos por varios filtros (alfabéticamente, por fecha de creación o por categoría).

 

Cómo detectar los Códigos QR accesibles de NaviLens desde la app NaviLens

El proceso es muy sencillo:

 

  1. Abrimos la aplicación NaviLens y enfocamos con la cámara trasera del móvil la zona en la que se supone que se encuentra uno de estos códigos QR NaviLens. No hace falta que estemos muy cerca mi con el ángulo adecuado, pero sí que es necesario que tengamos una idea aproximada de donde se encuentra. Si se trata del envase de algún producto, lo vamos girando delante de la cámara del móvil.
  2. Al detectarse el código, si éste se encuentra muy lejos, la app verbaliza únicamente que es un código QR NaviLens y la categoría que se le ha asignado. En ese instante ya aparece el nombre del código en la pantalla de la app. Por ejemplo, pondrá “Código QR accesible de NaviLens”, y se nos pide que nos acerquemos para obtener más información. Por supuesto, se nos ofrece la típica ayuda verbal y sonora que ofrece la aplicación para localizar códigos.
  3. En cuanto estemos algo más cerca del código, obtenemos la información que se le ha introducido. Si se trata de por ejemplo una URL, podemos acceder a ella, si se trata de una tarjeta de contacto, aparece un botón para añadir ese contacto directamente a nuestra libreta de contactos, y si se trata de una conexión wifi, aparece un botón llamado “Unirse a la red” que tras pulsarlo conecta nuestro dispositivo inmediatamente a ese wifi. Súper práctico y rápido.

 

Enlaces

Descarga NaviLens para iOS desde la App Store.

 

Acceso al portal para crear Códigos QR accesibles de NaviLens

 

Descarga NaviLens GO para iOS desde la App Store (app específica para personas con buena visión).

 

Autor, Jaime Franco

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Grupo SucDePoma.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Descubre más desde SucDePoma

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad